Compliance o Sistema de Cumplimiento Normativo

El sistema de Cumplimiento Normativo o Compliance es un conjunto de procedimientos y de buenas prácticas adoptados por las organizaciones para así poder identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se pueden llegar a enfrentar éstas y establecer los mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Debido a la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser enjuiciadas y, eventualmente condenadas, por determinados hechos recogidos como delitos por el código penal, se hace cada vez más necesario para las organizaciones dotarse de un sistema preventivo que minimice la posibilidad de comisión de estos delitos y que, si bien, no infalible, contenga un conjunto de medidas que dificulten la comisión de los ilícitos y establezca un procedimiento a seguir internamente ante la sospecha de la comisión de alguno de estos hechos.

Desde Lancor, para una contínua observancia de los principios de honestidad, respeto, integridad, transparencia y seguridad, buscamos lograr esa cultura de ética organizacional y nos comprometemos, toda la plantilla que conformamos la entidad, a proporcionar todos los métodos y sistemas necesarios para la consecución de este fin.

Por este motivo, hemos implantado este sistema de Cumplimiento Normativo que se ha desarrollado durante el año 2021. En octubre de 2023 se efectuó una primera revisión periódica de los riesgos detectados, así como una evaluación inicial de las nuevas figuras delictivas susceptibles de ser cometidas por personas jurídicas.

Nos dotamos de un código ético que comprende los valores que queremos conservar así como las pautas de actuación en nuestra relación entre personas de Lancor y con agentes externos.

El propio sistema de cumplimiento nos lleva a habilitar un canal de denuncias y a nombrar un oficial de cumplimiento con las funciones, fundamentalmente, de recepción de denuncias, de clarificación de hechos y de instrucción, en los casos oportunos, del procedimiento establecido a fin de someterlo a la consideración del órgano decisor.